Lasik Cancun2020-03-14T22:10:04-06:00

Procedimientos

CIRUGÍA LASIK

LASIK, es la cirugía ocular con láser más común que se realiza para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Al igual que otros tipos de cirugía refractiva, el procedimiento LASIK moldea la córnea para permitir que la luz que entra al ojo sea enfocada adecuadamente hacia la retina y, que de este modo, la visión sea más clara.

En la mayoría de los casos, la cirugía ocular con láser es indolora y se puede concluir en unos 15 minutos para ambos ojos. Los resultados, entre ellos: mejoramiento de la visión sin usar gafas o lentes de contacto, generalmente pueden verse en tan solo 24 horas.

¿Cómo se realiza la cirugía LASIK?

Nuestros cirujano utiliza, ya sea un instrumento mecánico-quirúrgico llamado microqueratomo o un láser de femtosegundos, para crear una capa delgada y circular (colgajo) en la córnea.

Luego, el cirujano repliega esa capa articulada para acceder a la córnea subyacente y retira parte del tejido corneal utilizando el láser de excímeros.

Este láser altamente especializado usa un haz de luz ultravioleta fría y retira cantidades microscópicas de tejido de la córnea para moldearla, de manera que enfoque la luz sobre la retina con más precisión para mejorar la visión.

En personas miopes, el objetivo es aplanar la córnea; en personas hipermétropes, más bien se desea una córnea curva.

El láser de excímeros también puede corregir el astigmatismo al suavizar la córnea irregular y dejarla de una forma más normal. Es una idea falsa que la cirugía LASIK no puede tratar el astigmatismo.

Una vez de que el láser moldea la córnea, la capa que se creó se pone de nuevo en su lugar cubriendo el área donde se quitó el tejido corneal. A continuación, se deja que la córnea sane naturalmente. La cirugía ocular con láser requiere sólo unas gotas de anestesia local. No necesita vendajes ni suturas.

Antes de la cirugía LASIK

El doctor de la visión realizará un minucioso examen de la vista para asegurarse de que sus ojos están lo suficientemente sanos para el procedimiento. El doctor evaluará: la forma y el espesor de la córnea, el tamaño de la pupila, los errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), así como otras afecciones oculares.

También se evaluará la humedad de los ojos, y puede que se le recomiende un tratamiento preventivo para reducir el riesgo de desarrollo síndrome del ojo seco después de la cirugía LASIK.

Normalmente, se utiliza un instrumento automatizado llamado topógrafo corneal para medir la curvatura de la superficie frontal del ojo y crear un “mapa” de la córnea.

Con la ayuda de la tecnología de frente de ondas asociada a la cirugía LASIK personalizada, también es probable que le hagan un análisis de frente de ondas, el cual envía ondas de luz a través del ojo y así obtener un mapa más preciso de las aberraciones que afectan a la visión.

El doctor de la visión también evaluará su salud general y antecedentes médicos, así como cualquier medicamento que esté tomando para determinar si es un candidato apropiado para la cirugía LASIK.

Además, le recomendará dejar de usar lentes de contacto por un período de tiempo (normalmente alrededor de dos semanas) antes del examen de la vista y antes de la cirugía LASIK, ya que los lentes de contacto pueden alterar la forma natural de la córnea.

¿Qué se puede esperar durante la cirugía LASIK?

Antes de que comience la cirugía, se aplican unas gotas anestésicas en los ojos para evitar cualquier molestia durante el procedimiento. Es posible que el doctor también le administre algún medicamento para ayudarle a relajarse. El ojo se posiciona bajo el láser y se utiliza un instrumento llamado espéculo palpebral para mantener los párpados abiertos.

El cirujano utiliza un marcador de tinta para marcar la córnea antes de crear la capa. Después, colocará un anillo de succión sobre la parte delantera de su ojo para prevenir los movimientos oculares o la pérdida del contacto porque ello podría afectar la calidad de la capa que hay que crear.

Una vez que la capa corneal ha sido creada, el cirujano utiliza una computadora para ajustar el láser de excímeros de acuerdo con su prescripción específica.

Se le pedirá que mire hacia una luz específica durante un corto periodo de tiempo mientras el cirujano observa el ojo a través del microscopio cuando el láser está emitiendo los pulsos de luz a la córnea. Los pulsos de luz láser moldean la córnea sin dolor, aunque puede ser que sienta un poco de presión en el ojo. También escuchará, de manera constante, un sonido parecido a un chasquido mientras que el láser está en funcionamiento.

La cirugía LASIK se realiza en cada ojo por separado, y en cada procedimiento toma solo unos cinco minutos.

¿Que pasa después que termina la cirugía?

Tras la finalización de la cirugía LASIK, el cirujano le dejará descansar un rato. Puede ser que sienta una sensación de ardor o picazón temporal inmediatamente después del procedimiento. Tras un breve examen posoperatorio será dado de alta y deberá contar con alguien que le lleve a su hogar. No se puede manejar un vehículo después de la cirugía LASIK hasta que el doctor de la visión le vea en consulta al día siguiente y confirme que su visión sin corrección cumpla la norma legal para poder manejar vehículos.

Se experimentará un poco de visión borrosa y opacidad inmediatamente después de la cirugía; sin embargo, la claridad debe mejorar a la mañana siguiente.

La visión debería estabilizarse y continuar mejorando en unos pocos días, aunque en casos excepcionales puede tomar varias semanas o inclusive más tiempo. En la mayoría de las personas, la visión mejora inmediatamente. Puede ir a trabajar al día siguiente, pero muchos de los doctores aconsejan un par de días de descanso.

Además, por lo general, se recomienda que se abstenga de cualquier ejercicio vigoroso durante al menos una semana ya que esto puede causar un trauma en el ojo y perjudicar la curación.

Generalmente, volverá a ver el doctor de la visión o al cirujano LASIK el día después de la cirugía.

En esta revisión inicial, el doctor pondrá a prueba su visión para asegurarse de que tiene el mínimo legal para manejar un vehículo sin gafas o lentes de contacto. 

Como con cualquier otra cirugía, siempre hay que seguir las instrucciones del doctor y tomar cualquier medicamento que le haya sido recetado. Asimismo, hay que evitar frotarse el ojo porque hay una pequeña posibilidad de que al hacerlo pueda desprender la capa antes de que haya sanado y se haya adherido de forma más segura a la córnea subyacente.

Resultados a largo plazo

La cirugía ocular con láser ofrece numerosas ventajas y puede mejorar enormemente la calidad de vida. La mayoría de las personas logra una visión 20/20 o mayor después de la cirugía, pero los resultados de la cirugía LASIK varían. 

Puede ser que todavía necesite usar gafas o lentes de contacto después de corrección de la visión con láser, aunque su nivel de prescripción será mucho menor que antes.

LASIK, es la cirugía ocular con láser más común que se realiza para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Al igual que otros tipos de cirugía refractiva, el procedimiento LASIK moldea la córnea para permitir que la luz que entra al ojo sea enfocada adecuadamente hacia la retina y, que de este modo, la visión sea más clara.

En la mayoría de los casos, la cirugía ocular con láser es indolora y se puede concluir en unos 15 minutos para ambos ojos. Los resultados, entre ellos: mejoramiento de la visión sin usar gafas o lentes de contacto, generalmente pueden verse en tan solo 24 horas.

Handsome man choosing glasses in optics store
Regresa a los procedimientos
Contáctanos
Enviar WhatsApp
WhatsApp
Hola! 👋
En que te puedo ayudar hoy?