Carnosidad Cancún2020-03-14T22:07:38-06:00

Procedimientos

CIRUGÍA DE CARNOSIDAD O PTERIGIÓN

Una carnosidad en el ojo o pterigión se produce cuando hay un crecimiento anormal de la conjuntiva, la cual es una fina membrana que recubre el interior del párpado y parte del globo ocular.

Cuando se mantiene en un tamaño pequeño sin invadir la córnea, como si fuera una pequeña bolita de grasa, lo llamamos pinguécula. Muchos pacientes las tienen y no es un problema, ni tampoco suele requerir tratamiento a menos que se inflamen.

Ahora bien, si la carnosidad ocular empieza a crecer hacia la pupila e invade la córnea entonces lo llamamos pterigión. Dependiendo de cómo progrese puede ser necesario un tratamiento quirúrgico para eliminar de raíz el problema. De lo contrario podría distorsionar la córnea y provocarnos visión borrosa.

Causas de Pterigión

Las causas de pterigión son desconocidas, pero los especialistas asocian la aparición de estas carnosidades en el ojo con pacientes que pasan muchas horas expuestos a la luz del sol sin la protección adecuada, es decir, sin gafas de sol que bloqueen las radiación ultravioleta.

Además se asocia a ambientes de mucho polvo, contaminación y productos químicos. Por lo que se suele dar con mayor frecuencia en personas que trabajan en el exterior o cuyo entorno laboral reúne algunas de estas condiciones.

El pterigión es un problema bastante frecuente en personas que viven en regiones cercanas al ecuador, debido a su intensa exposición al sol durante todo el año y a la falta de recursos para prevenirlo.

Tratamiento de Cirugía para Pterigión

El pterigión puede provocar molestias como es natural, uno siente un cuerpo extraño en el ojo y además no es agradable estéticamente; si a esto sumamos la posibilidad de sufrir visión borrosa lo normal es que el paciente lo quiera eliminar.

En la actualidad se sigue investigando con diversos medicamentos para tratar el pterigión, por ahora los fármacos sólo permiten reducir la inflamación del pterigión o la pinguécula, de manera que si los queremos eliminar el único tratamiento efectivo es una intervención quirúrgica.

Cuando optamos por la cirugía, es importante ponerse en manos de especialistas ya que si no se realiza de forma adecuada el pterigión puede volver a crecer y además de forma más agresiva. En OftalmoValle Vision Center, contamos con la más avanzada tecnología y personal médico con el mejor nivel de conocimientos y habilidades al servicio de su salud visual.

La cirugía de pterigión consiste en eliminar la lesión por completo extirpando tejido. A continuación se realiza un injerto extrayendo tejido de la propia conjuntiva del paciente. Este injerto se suele tomar de la parte del ojo que no se ve porque está tapado por el párpado. Se trata de una intervención rápida y que se realiza con anestesia local.

Si tiene una carnosidad ocular que le preocupa y no tiene claro si se trata de una pinguécula o un pterigión, no dude en contactar con alguna de las clínicas de OftalmoValle Vision Center para concertar una cita con alguno de nuestros especialistas.

Regresa a los procedimientos
Contáctanos
Enviar WhatsApp
WhatsApp
Hola! 👋
En que te puedo ayudar hoy?